El emir catarí que le entregó la Copa a Lionel Messi, Tamim bin Hamad Al Thani, arribó el lunes al puerto de Ensenada a bordo del yate que rentó en Río de Janeiro. En otra nave similar lo acompañaron un grupo de amigos. ¿Quiso conocer la tierra de los campeones del mundo?

La noticia fue confirmada oficialmente por el presidente del Puerto, José María Lojo, a Somos Noticias. 

El líder árabe, cuya fortuna personal está estimada en unos 2500 millones de euros, , se hizo conocido a nivel mundial por haber sido quien le entregó la Copa del Mundo a Messi, junto con la famosa capa negra "bisht". 

Tras la finalización del Mundial 2022 en su país, el emir Tamim bin Hamad Al Thani apenas se quedó unos días en Doha. Voló a Río de Janeiro

Confirman la presencia del Emir de Qatar en el Puerto de Ensenada

Allí, rentó dos yates: el Aquarius y el Alfa, valuados en unos u$s 200 millones cada uno. Con ellos, él y sus amigos habrían navegado hasta al Río de la Plata.

El emir de Qatar, de 42 años y con tres esposas, recibió 2023 en Punta del Este. Allí, el jefe de Estado catarí almorzó con el extenista Gastón Gaudio, tuiteó el periodista Marcelo Gallardo.

Al día siguiente, puso proa hacia el oeste y en la tarde de este lunes, el Aquarius (92 metros de eslora, 14 de manga y cinco cubiertas) fondeó en las aguas del río de La Plata, frente a la entrada del puerto de Ensenada, a unos 10 km de la estación marítima. Junto a la embarcación rentada por el emir, también arribó el Alfa a la costa bonaerense.

El Emir, y su comitiva, se trasladó hasta el sitio 9 en dos lanchas, ante un gran operativo de seguridad, luego de un trabajo conjunto con la embajada y Prefectura. Bajó del lado ensenadense por una pequeña pasarella.

Desde allí se habría dirigido por autopista hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde tomó un vuelo rumbo a Villa La Angostura.

QUIÉN ES TAMIM BIN HAMAD AL THANI

Tamim bin Hamad Al Thani llegó al trono en 2013, tras la abdicación de su padre, Hamad bin Khalifa Al Thani. Cuando asumió, tenía apenas 33 años.

En total el emir tiene 13 hijos: siete hijos y seis hijas, de tres esposas. Practica deporte de competición. Se lo ha visto jugando al bádminton y a los bolos con el exjefe militar egipcio Mohamed Hussein Tantawi.

Desde su cargo, Tamim bin Hamad Al Thani viene promoviendo el deporte en Qatar como estrategia para elevar su perfil a nivel internacional

En 2005 fundó Qatar Sport Investments, organización que, entre otros negocios, es dueña del Paris Saint-Germain FC, donde juega Messi. Un año después, presidió el comité organizador de los Juegos Asiáticos de 2006 en Doha. Bajo su liderazgo, Qatar ganó el derecho a organizar el Campeonato Mundial de Natación de 2014 y la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Asimismo, Tamim es miembro del Comité Olímpico Internacional y Presidente del Comité Olímpico Nacional. También fue quien dirigió la candidatura de Doha para los Juegos Olímpicos de 2020.

Confirman la presencia del Emir de Qatar en el Puerto de Ensenada

QUÉ ES EL BISHT, LA CAPA QUE VISTIÓ MESSI 

La capa que el emir le colocó a Messi ante la mirada del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es una "prenda oficial" de Qatar usada por la máxima autoridad del país, como así también los ministros y figuras más relevantes de dicha región.

El Bisht también es usado en casamientos, compromisos y celebraciones importantes en Qatar, como el Día Nacional del país que coincidió con la finalización del Mundial el domingo 18 de diciembre.