El imprudente chofer de un camión recolector, propiedad de la controvertida y millonaria empresa que junta la basura en La Plata, Esur, perdió el control y casi cae pesadamente al Arroyo del Gato. El hombre fue internado en el hospital Horacio Cestino con leves heridas y el resto de los trabajadores resultaron ilesos. Además, el vehículo destrozó cuatro postes eléctricos en el recorrido.

Al parecer, el motivo del despiste, que ocurrió hoy cerca de las 10, se debería a que impactó desde atrás contra un Renault Clío que circulaba en su misma dirección y producto de la enorme velocidad que llevaba el camión, absolutamente inapropiada para esa zona, perdió el control y salió disparado hacia los paredones que actúan como contención en el tramo en que la Dg. 74 pasa por sobre el arroyo El Gato.

Cabe destacar que todos los camiones de esa empresa (ESUR), que cobra para recolectar la basura en La Plata una cifra similar a todo el presupuesto anual de la Municipalidad de Ensenada, transitan diariamente entre La Plata y el CEAMSE, ubicado en el camino de acceso a Punta Lara, a la orilla del arroyo El Gato, a velocidades excesivas y muchas veces con carga extrema, con unidades en muy mal estado de mantención, especialmente en materia de gomas, frenos y dirección.

Los médicos aseguraron que nadie sufrió heridas importantes por el accidente, aunque el hombre que iba al volante fue derivado en la ambulancia al hospital Horacio Cestino de Ensenada, hasta donde fue trasladado para realizarse estudios y constatar que no tenga heridas de gravedad.

ESUR, 21 años de millones y cometas

El millonario presupuesto que recibe cada año la empresa ESUR de parte de la Municipalidad de La Plata, es sin dudas la comidilla de todos los sectores políticos de esa ciudad capital de la PBA, ya que al unísono repiten que es “la gran caja de Julio Garro”. Aseguran propios y extraños, aunque todos en estricto off, que el retorno para el intendente platense superaría los mil quinientos millones anuales

Cabe destacar que en las vecinas comunas de Berisso y Ensenada, la recolección de residuos está a cargo de los empleados municipales, lo que les representa un ahorro multimillonario, además de tener un servicio infinitamente más eficiente y seguro.

Casi un cuarto de lo gastará la Municipalidad de La Plata en 2022 lo destinará a pagar el servicio de recolección de residuos a cargo de la empresa ESUR. Así se desprende de los números contenidos en el Presupuesto 2022 de dicha comuna, que asciende a 27.127 millones de pesos, 10.000 millones más que en el año 2021; y la cuestionada concesionaria del servicio en la ciudad se llevará el 24% de esos fondos, según consta en la presentación oficial que realizó el Ejecutivo comunal.

La recolección de la basura y el barrido dependen de la Secretaría de Gobierno, cuyo presupuesto para el año 2022 es de 10.436 millones de pesos. De ese total, 6.427 millones de pesos -es decir, el 62% de los recursos de esa área- serán destinados a pagar el servicio que presta ESUR, que es motivo de quejas recurrentes de los vecinos y también de los concejales opositores a Julio Garro.

Qué hay detrás del accidente del camión de ESUR en Punta Lara: ¿Falta de mantención y un oscuro negocio de miles de millones en retornos a Garro?

ESUR S.A. opera formalmente en la ciudad desde 2001 y volvió a ganar la concesión en 2018. La "torta" de recursos que se llevaba entonces creció considerablemente desde los 1.810 millones de pesos que facturó en 2019 a los más de 6.400 millones que cobrará durante este año.

Qué hay detrás del accidente del camión de ESUR en Punta Lara: ¿Falta de mantención y un oscuro negocio de miles de millones en retornos a Garro?

En el primer año de la reelección de Julio Garro, la empresa cobró más de $1.800 millones sobre un presupuesto total de $9.955 millones, es decir que representaba el 18% del total. En 2020, el canon se elevó a $3.344 millones sobre un gasto proyectado de $13.499 millones, es decir el 25%. Este año, en tanto, cobró $4.254 millones sobre un presupuesto total de $16.734 millones, ubicándose también en el orden del 25%.

Fuentes: 0221.com.ar, lamovidaplatense.com.arnoticiasensenada.infoprimerapagina.infocriticaargentina.com.arvisionpolitica.info