
Alerta roja por presencia de cianobacterias en Punta Lara
Con la sequía y el calor aumentó la presencia de cianobacterias en ríos y lagunas bonaerenses, y la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense emitió una alerta roja por la presencia de estas algas que rige para la localidad de Quilmes y el Canal acceso al Puerto en Ensenada, y mantiene el nivel naranja para balnearios del Río de la Platas.
“El nivel de alerta roja significa riesgo alto y se emite cuando el agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa”, informó la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias.
En la situación actual el agua no debe utilizarse para consumo de forma directa o para higiene personal, y se recomienda alejar a niños y mascotas hasta que la floración desaparezca y no ingerir alimentos que provengan del Río de la Plata.
En el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias se puede consultar por su presencia y color de alerta. Además en las costas bonaerenses hay banderas sanitarias que informan sobre la situación. Allí, se puede observar mediante el Ciano Semáforo el estado de las algas en la costa del Río de La Plata y lagunas bonaerenses.