No a funcionarios condenados: Ritondo y Lospenatto impulsaron en Ensenada el proyecto Ficha Limpia

La oposición en Ensenada, de la mano de Fernanda Iveli y Carolina Dil, avanza con un proyecto de ordenanza para impedir que los condenados por corrupción, violencia de género o delitos contra la integridad sexual, puedan asumir cargos públicos municipales.

26-04-2022   Por: Noticias Ensenada

Bajo las consignas: “Ensenada dice basta” y “No más corrupción”, las concejalas Fernanda Iveli y Carolina Dil, presentaron su proyecto legislativo denominado “Ficha Limpia en Ensenada”, junto al exministro de Seguridad provincial y actual diputado nacional, Cristian Ritondo.

 En diálogo con este medio, Fernanda Iveli comentó acerca del proyecto: “Ficha Limpia en Ensenada propone que ninguna persona condenada por delitos de corrupción, violencia de género o delitos contra la integridad sexual, pueda ocupar cargos en el gabinete municipal. Es una deuda pendiente para con los ensenadenses; no podemos permitir que una persona condenada asuma un cargo y cobre un sueldo que pagamos todos los vecinos”.

 Por su parte, Carolina Dil expresó: “Es importante contar con este tipo de iniciativas, porque si bien a nivel nacional y provincial se está avanzando con proyectos de ficha limpia para que los condenados no puedan formar parte de las listas como candidatos, creemos necesario también regular la participación en los gabinetes municipales. Queremos que Ensenada se transforme en el primer municipio en avanzar con esta propuesta, y que se replique en toda la Provincia”.

“Hay que destacar que  #fichalimpia nació como una iniciativa ciudadana y que cuenta con un respaldo de casi 500.000 firmas. Es ley en 4 provincias argentinas: Chubut, Mendoza, Salta y recientemente Jujuy. Sin embargo, a nivel nacional y provincial no logra avanzar por la negativa del Frente de Todos. Sería histórico que Ensenada se constituya en el primer municipio bonaerense en aprobar esta iniciativa”, aseguró Iveli.

 Acompañaron a las concejalas ensenadenses, los diputados nacionales Cristian Ritondo, Silvia Lospenatto (autora del proyecto nacional de Ficha Limpia nacional)Gabriela Besana y Mercedes Joury; como así también el senador bonaerense Walter Lanaro (autor del proyecto provincial de Ficha Limpia provincial), el extitular de la Oficina Anticorrupción de la Provincia y concejales de JUNTOS de la Tercera sección electoral.

 

Fuentes partidarias amarillas de Ensenada comentaron la importancia de contar con el apoyo del PRO y de todo Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional: “esta es parte de la agenda de nuestro partido y de toda la coalición: luchar contra las mafias y consolidar una agenda integral de transparencia”.