
Femicidio doble: la pericias complican al "Ninja"
Hugo Orlando “El Ninja” Hidalgo sigue siendo juzgado en La Plata, este miércoles se desarrolló la tercera audiencia del juicio por jurados en la sala A del fuero penal platense.
La jornada comenzó pasado el mediodía, hubo una demora ya que una de las integrantes del jurado se descompensó y por recomendación médica no pudo continuar al frente de la integración civil que decidirá a partir de mañana si el acusado es culpable o inocente por los cargos de doble homicidio agravado.
El juicio se reanudó después de las 13.45 con la declaración de dos peritos de la Asesoría Pericial de La Plata.
Las forenses se entrevistaron con Hidalgo en 2018 (ya con el acusado detenido) y lo calificaron como “un ser carente de autocrítica, narcisista y sin empatía”.
Una psiquiatra coincidió con esa linea de definiciones y agregó que luego de tres entrevistas concluyó en su informe qué Hidalgo: “Es mendaz y fabulador”. También agregaron que posee rasgos propios de un manipulador y sostuvieron que no sintió remordimiento por las víctimas.
Por la tarde declaró Kimberly Barrientos, hija y hermana de las víctimas. La mujer viajó desde Perú (hizo más de 3.400 KM) para hablar en este debate, pidió hacerlo con el acusado en la sala de audiencias. Explicó entre lágrimas que su madre era todo para ella y para sus hermanos: “Luego de esto nos quedamos sin nada, ya no hay buenos días. Solo quiero que mi mamá y mi hermana puedan descansar en paz”, le pidió a los jurados.

El último testimonio que se escuchó en la jornada de este jueves fue el de Hugo Hidalgo, el acusado pidió hablar para remarcar su inocencia: “Debo decir que soy inocente, solo encubrí a mi ex pareja, no me arrepiento de hacerlo pero tengo que estar afuera para poder estar con mi hijo. No me dejaron incorporar un audio en donde mi ex dice que ella es la responsable de todo esto, quizás en otro momento pueda conocerse el contenido de esa conversación”, dijo.
Además Hidalgo se quejó de algunos de sus ex compañeros de trabajo: “Vinieron a declarar acá pidiendo que yo no esté presente, pero aún así algunos dijeron buenas cosas de mí. Otros me decían fabulador pero porque siempre intenté contar historias y ser divertido en el trabajo, no entiendo por qué peritos pidieron declarar sin verme y dijeron que me tienen miedo, ni me conocen. Listo no tengo más nada para decir, soy inocente”, agregó en su cierre el imputado.
El juicio seguirá mañana desde las 9AM en 8 entre 56 y 57 con los alegatos de las partes, luego será el turno de las últimas palabras de Hidalgo y se espera que en horas del mediodía el jurado pase a deliberar para debatir puertas adentro, si el acusado es culpable o inocente del doble femicidio.

El caso
“El Ninja”, a quien acusan por el crimen de su expareja Maruja Pérez Chacón, de 50 años de edad, y de su hija Shirley Cielo Barrientos, de 15, ambas de nacionalidad peruana, está detenido desde hace 6 años.
Madre e hija desaparecieron el 28 de enero del 2017 en Ensenada y sus cuerpos fueron encontrados enterrados en el patio de la casa que alquilaba Hidalgo, la vivienda está ubicada sobre la avenida Almirante Brown, en la localidad de Punta Lara; en tanto, los macabros hallazgos fueron el 7 de febrero del mismo año.
El femicida fue capturado 8 días más tarde en la provincia de Misiones por personal de la Gendarmería Nacional, ya que se mantuvo prófugo luego de perpetrado el hecho. Su captura fue particular ya que en ese entonces era el único ciudadano que caminaba con una camisa de mangas largas cuando hacía más de 40 grados de calor en el lugar, lo que llamó la atención de los gendarmes y cuando lo frenaron en la calle y le pidieron los datos, acreditaron que sobre él había un pedido de captura emitido desde La Plata.
La fiscal del juicio es Leila Aguilar, el abogado que representa a la familia de las víctimas es Eduardo Montané, y como se dijo la defensa de Hidalgo está bajo el patrocinio legal de Lucas Bianco. El juicio por jurados es moderado por la jueza Cecilia Sanucci, del Tribunal Oral y Criminal Nº 1 del Departamento Judicial La Plata.